El pasado 22 de agosto, moría Mariem Hassam, rodeada de su familia, en los campamentos de refugiados saharauis, en Tindouf, Argelia. Nacida en Smara (Sáhara Español), en 1958, logró ganarse el respeto de su pueblo y el reconocimiento de la comunidad internacional, como embajadora musical del pueblo saharaui. Cantó sobre la lucha de un pueblo que sufrió la guerra, el exilio y que lleva más de 40 años reclamando el Derecho a la Autodeterminación.
Mariem era capaz de expresar desesperación y esperanza a la vez. Convertía su canto en un grito de libertad. Hizo de su voz una lucha sin armas. Ha dejado unos cuantos discos editados siempre con el sello discográfico madrileño Nubenegra, que formarán parte de la historia del pueblo saharaui. En este vídeo canta Haiyu, (Änimo) una antigua canción animando a los patriotas saharauis.
Se despidió de su gente en la clausura del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSáhara) del pasado año, donde dio su último concierto. Vivía en Barcelona, pero en los días previos a su muerte, pidió volver a su jaima de Smara, para morir en el desierto.
El pueblo saharaui nunca olvidará su entrega y su compromiso. Descansa en paz...