Una delegación formada por representantes de diversas instituciones y organizaciones españolas participará, los días 8, 9 y 10 de octubre, en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de Naciones Unidas.
Tiene como objetivo defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, denunciar el estancamiento del Plan de Paz, debido a la obstrucción permanente de Marruecos y recordar a España su responsabilidad como potencia y/o autoridad administradora, según Naciones Unidas.
Esta delegación está compuesta por juristas del Consejo General de la Abogacía Española, de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara y del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.
Estos juristas harán hincapié en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos, por la brutal represión sobre la población saharaui del Sáhara ocupado ilegalmente y el trato dispensado a los presos y activistas saharauis, sometidos a vejaciones, malos tratos y torturas. Por otro lado, condenarán la muerte del preso político y de conciencia, Hassana Eluali Aaleya, hace una semana tras serle negada la atención médica debida, tras varios días en estado de coma, como consecuencia de la grave diabetes que padecía.
También denunciarán la disminución de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, que está provocando una situación dramática con consecuencias imprevisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario