domingo, 5 de julio de 2015

Reconocimiento a las víctimas, justicia y reparacion

Desde su ocupación, por parte de Marruecos, en 1975, el conflicto del Sáhara Occidental puede calificarse como un conflicto olvidado o silenciado.


Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado, una y otra vez, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de la población saharaui, y, apoyadas, por varios equipos de abogados-as independientes, han visitado el Sáhara Occidental para observar la situación de estos derechos y los juicios contra activistas saharauis.

En 2012 se publicó el informe "El oasis de la memoria" donde se analizan graves violaciones de los derechos humanos de la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad. Este trabajo de investigación trata de recuperar la Memoria histórica de un pueblo nómada que no ha sido escuchado durante todos estos años de resistencia y ocupación y se basa en los testimonios de las víctimas, tanto individuales como colectivas, en diferentes periodos históricos. Este informe, dividido en dos tomos, no solo explica las desapariciones forzadas, la práctica de la tortura, las detenciones arbitrarias y el uso de la fuerza contra la población saharaui en manifestaciones, también aborda el impacto que todo ello ha supuesto para las victimas.


En 2013, un pastor encontró unos restos humanos esparcidos sobre la arena, en una zona de la región de Smara, cercana al muro contruido por Marruecos en 1982, y que está bajo la supervisión de la Minurso. Ante la evidencia de lo que parecía ser el enterramiento de unas ejecuciones extrajudiciales y, a petición de familiares de presos saharauis (Afapredesa), un equipo de investigación del Instituto Hegoa, la Fundación Aranzadi y la Universidad del País Vasco, se desplazó hasta allí y realizó la investigación y exhumación de dos fosas comunes. El estudio antropológico forense y genético, y los testimonios de familiares de desaparecidos y testigos, concluye tanto a la veracidad de los hechos como al apoyo a las demandas de los familiares de reconocimientos a las victimas, justicia y reparación.

En noviembre de 2014, se descubrieron tres nuevas fosas comunes de desaparecidos saharauis. Más de 400 saharauis están censados como víctimas de desapariciones forzadas y muchos otros se encuentran desaparecidos tras el bombardeo de la aviación marroquí, en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario