Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del Frente Polisario, ha muerto hoy martes, a la edad de 68 años tras una larga enfermedad. El Frente Polisario ha decretado 40 días de luto nacional.
En 1976 se convirtió en el Secretario General del Frente Polisario y fue 12 veces reelegido en ese cargo. En 1982 fue elegido Presidente de la RASD y en 1985 Vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana, firmando, a su vez, la presencia del Sáhara en esta organización, como miembro permanente.
Nacionalista laico y figura emblemática, llevó a la RASD y al Frente Polisario hacia un compromiso político con la legalidad internacional. Condenó el terrorismo e insistió, reiteradamente, en que la guerra de guerrilla desarrollada por el Polisario, fue siempre una guerra limpia que nunca se hizo contra objetivos humanos. Siempre recordó a España su responsabilidad en la ocupación de su territorio y denunció la continua represión en el territorio ocupado.
Recibió críticas del propio Frente Polisario por su insistencia en la vía diplomática, que tan pocos avances ha conseguido. Convencido de que la RASD llegará a ser un Estado independiente, a pesar de la intransiguencia y del rechazo del gobierno marroquí, veremos como se reorienta la política saharaui, tras su muerte.
Por un Sáhara Libre. Viva el Pueblo Saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario