El Foro Mundial de los Derechos Humanos nació con el objetivo de favorecer el encuentro y el debate sobre la situación real de estos derechos y analizar sus principales avances.
La 2ª Edición del Foro Mundial tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre de este año, en Marrakech. El lugar de la celebración está generando diversas controversias promovidas por distintas organizaciones de derechos humanos, que están llevando a cabo un boicot contra los organizadores.
Mientras los organizadores consideran que la elección del lugar atiende a los esfuerzos y avances que Marruecos está haciendo en materia de derechos humanos, y que es un reconocimiento internacional a tales esfuerzos, la realidad es bien distinta. La situación general de los derechos humanos en Marruecos es dramática porque se vulneran una y otra vez y de manera sistemática estos derechos.
Unas organizaciones rechazan y boicotean el foro, y otras exigen participar, como las organizaciones saharauis, porque tienen la pretensión de explicar las violaciones de los derechos humanos a las que está sometida la población saharaui en los territorios ocupados.
La realidad es que Marruecos viola todos los derechos civiles, sociales, económicos y sociales de la población saharaui. Lo paradógico es la presencia en el Foro de supuestos defensores de los derechos humanos. ¿No es esto una burla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario