lunes, 10 de noviembre de 2014

Mohamed VI amenaza con invadir el territorio liberado del Sáhara Occidental

Cada 6 de noviembre, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, tiene por norma pronunciar un discurso sobre el estado en que se encuentra la cuestión del Sáhara Occidental.

Actualmente, Marruecos se encuentra cada vez más aislado por la comunidad internacional y su reacción, ha sido una desafiante intransigencia hacia Naciones Unidas y Estados Unidos. Además, ha amenazado con invadir el territorio liberado del Sáhara Occidental, controlado por la RASD y el Frente Polisario.

El Sáhara Occidental es un territorio dividido por el Muro de la vergüenza: la parte oeste del muro está ocupada por Marruecos, una ocupación considerada ilegal por Naciones Unidas. La parte este es autoridad exclusiva de la RASD, dirigida por el Frente Polisario. El muro que construyó Marruecos y que establece esta división, consolidó una ocupación ilegal tras una invasión también ilegal: "la marcha verde".  

En su reciente discurso, Mohamed VI ha remarcado que Marruecos ejerce su soberanía sobre la totalidad de sus territorios, y que no va a permitir ninguna violación, modificación o puesta en duda de la marroquidad de estas zonas.

localidad liberada de Tifariti
Ya en 2008, Marruecos amenzó, de forma no pública, con bombardear el territorio liberado del Sáhara Occidental, durante una reunión con el Comandante de la Fuerza de la Minurso y utilizar "los medios adecuados", incluso ataques aéreos, para impedir toda nueva construcción en la zona de Tifariti.

La élite dirigente de Marruecos, agrupada alrededor del Rey y formada por los miembros de su familia y allegados, hombres de negocios, líderes tribales, altos mandos militares,... supone un riesgo de ataque sangriento contra el territorio liberado del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario