viernes, 26 de febrero de 2016

26 de febrero de 1976: España abandona al Pueblo Saharaui

En 1970, Naciones Unidas aprueba la Resolución 2711, donde se aprueba la celebración en el Sáhara español, de un referéndum de autodeterminación. Tras negarse inicialmente, el Estado español, anuncia que se realizará en 1975, pero la presión y los ataques diplomáticos de Marruecos, la fundación del Frente Polisario en 1973 y la dificultad de realizar el censo de una población principalmente nómada, complican el proceso.

En este contexto, Hasán II, rey de Marruecos, insta al pueblo marroquí a realizar una marcha pacífica('???) para ocupar los territorios del Sáhara y forzar al gobierno español a retirar las tropas de la región. A estos civiles se unieron también soldados de las Fuerzas Armadas Reales. Las fuerzas españolas se repliegan y a pesar de la aprobación de una nueva resolución de la ONU, Estados Unidos y Francia, en el marco de la Guerra Fría, dan su beneplácito a la anexión marroquí del territorio, ya que Argelia y el Frente Polisario eran cercanos a la Unión Soviética.

civiles marroquíes marchando hacia el Sáhara Español

Juan Carlos I, Jefe de Estado en funciones porque Franco agonizaba, firma el Acuerdo Tripartito de Madrid, con Marruecos y Mauritania, poniendo fin a las responsabilidades y poderes que tenía España como potencia administradora. El 26 de febrero de 1976, hoy hace 40 años, el Estado español abandona a la que, hasta entonces, había sido su 53 provincia española.

tropas españolas abandonado el Sáhara Español

Ese abandono fue el origen de uno de los conflictos por resolver más antiguos de nuestra época. Desde entonces, y a pesar de que ningún país reconoce la soberanía marroquí, el pueblo saharaui espera su referéndum de autodeterminación, malviviendo en el desierto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario