jueves, 28 de agosto de 2014

Abdellahi Eljarshi, nueva víctima de las minas antipersonas marroquíes

Un joven pastor saharaui falleció, este lunes, víctima de la explosión de una mina antipersona, en una zona situada a 50 km de la ciudad costera de Bojador, al noroeste del Sáhara Occidental.

El lugar donde se produjo la explosión, se encuentra muy cerca del primero de los seis tramos del Muro de la Vergüenza marroquí, donde estos accidentes son frecuentes.

Los pastores nómadas suelen salir solos con sus rebaños y si pisan una de estas minas, tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir en el desierto. Este territorio ocupado está rodeado de millones de minas terrestres, municiones de racimo y otros explosivos de guerra, abandonados desde 1991.

Sin la Firma del Tratado Internacional de Prohibición de Minas y de la Convención de Municiones de Racimo, por parte de Marruecos, es imposible poner freno a estos accidentes.

Por otro lado, la Minurso (Misión  de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), entidad responsable de la vigilancia, atención y evacuación de víctimas en los territorios ocupados, por el momento, no ha emitido ningún comunicado respecto a esta nueva víctima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario