martes, 30 de septiembre de 2014

Día de duelo nacional saharaui

Ayer lunes 29 de septiembre, una nueva manifestación masiva saharaui, en la ciudad ocupada de Dajla, fue butalmente reprimida por las fuerzas represivas marroquíes. La manifestación se produjo tras la muerte de Hassana Elouali Aaleya, preso político y activista de derechos humanos, hace unos días.

La RASD ha declarado, hoy martes 30 de septiembre, día de duelo nacional en todo el territorio de la RASD, en los campamentos de refugiados y en las embajadas y delegaciones del Frente Polisario en el extranjero.

La Presidencia de la RASD ha condenado profundamente lo que considera un crimen cometido por el estado de ocupación marroquí.

Por otro lado, el Comité Nacional Saharaui para los derechos humanos, ha pedido a todas las organizaciones y asociaciones de derechos humanos, que emprendan una acción inmediata para investigar las muertes dudosas y violaciones contra presos y detenidos saharauis.

Este nuevo fallecimiento se suma a los otro 11 anteriores de la resistencia pacífica saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un dolor más...

Ayer domingo 29 de septiembre, falleció el preso político y activista saharaui Hassana Eluali Aaleya, en el hospital de la ciudad ocupada de Dajla, al que fue trasladado desde la cárcel donde estaba preso, tras varios días en estado grave y sin la debida atención médica.




El activista era un preso político y activista de los derechos humanos y miembro de la asociación saharaui contra la tortura, desde 2012. Cumplía una condena de tres años por su participación en las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad ocupada de Dajla, en el año 2011.

Sufrió torturas constantes, se le negó el tratamiento médico adecuado y la visita de sus familiares.

Futella, con las ideas claras


Futella, recibiendo noticias nuestras. Hoy en día está viviendo fuera del campamento de refugiados de Auserd porque está estudiando en una localidad del norte de Argelia. Sigue manteniendo su ilusión por aprender, a pesar de que ello la obligue a estar lejos de su familia. Con las ideas claras... 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Un ejemplo de superación

Mohamed Mohamed Fadel Boukhers es uno de los miles de refugiados que viven en los campos de Sáhara Occidental.


Esta es su historia, contada por él mismo:

“A nadie le gusta nacer en un campo de refugiados porque un campamento de refugiados es sinónimo de malas (¡y duras!) condiciones de vida.

He nacido en un campamento de refugiados localizado en el lejano sur-oeste de Argelia, a 30km de Tinduf. Allí aprendí todo lo necesario para poder defenderme en la vida. Una vida para esa gente que nace en lugares así que te puede limitar mucho las opciones de hacer algo notable en ella, salvo algún milagro…

A los siete años me fui, como casi todos los niños saharaui, a pasar las vacaciones de verano en Europa. A mí me toco Italia, y allí me he quedado más de un verano – poco más de un año por causa de tener que ser operado en los ojos. Al parecer, tenía problemas de vista, algo que no sabía hasta que visité a un médico en Roma.

A los 11 años me fui a Argelia para poder seguir estudiando. Allí cursé la escuela secundaria, el bachillerato, y la universidad. En total fueron 12 años de esfuerzo para terminar mis estudios y salir con un diploma de ingeniero de construcciones hidrotécnicas , un diploma que en teoría no sirve para nada en un campamento de refugiados donde las posibilidades de tener un trabajo en ese dominio son casi nulas. No es que haya mucha gente con el mismo diploma, sino que simplemente no hay proyectos destinados a dicha tarea, aun cuando con el tiempo, el tema del agua es cada vez más importante en todo el mundo – y si tenemos en cuenta que estamos en el desierto, pues aun tendrá más importancia.

Con esto en mente, ya antes de terminar tus estudios, sabes que la posibilidad de tener un puesto de trabajo es casi nula. Sin embargo, hay siempre casos donde puedes encontrar algo inesperado, dependiendo de la suerte y del tiempo – y si no llega, pues tienes que tener siempre en tu mente el dicho de que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Pero sí hay otras cosas que dependen de ti mismo, es decir: saber más y varias cosas puede aumentar esa posibilidad de que te llegue esa oportunidad.

Con varias cosas lo que quiero decir es varias habilidades: por ejemplo hablar idiomas extranjeros como el español (segundo idioma para los saharaui), francés, inglés u otros idiomas, informática, u otras habilidades claves que pueden ayudar mucho.

Gracias a Dios, me ha llegado la oportunidad de poder tener un buen trabajo, que ni yo mismo esperaba en tan poco tiempo. Apenas seis meses después de mi graduación en enero de 2011, empecé a trabajar con la Media Luna Roja Argelina como jefe de proyecto de centros juveniles en todos los campamentos de refugiados saharaui. Tenía apenas 23 años, una edad considerada joven para el puesto, especialmente en comparación con la gente con la tengo que trabajar de las otras ONG y organismos internacionales como el ACNUR, quien financia los proyectos de los centros.

En cuanto al trabajo, ya antes de empezar no debes esperar que todo se dé como tú lo desees. Tienes que estar preparado para solucionar cualquier problema que te llegue, algo que a mí me gusta, porque de allí puedes leer y aprender más del trabajo y de la vida en general. Después de mi primer año de trabajo, estoy algo satisfecho de lo que he ofrecido a los refugiados como beneficiarios, dado que hacerlos sentir mejor es el objetivo principal del trabajo que estoy realizando. Más allá de que soy uno de ellos, en mi puesto represento una organización extranjera que apoya con ayuda humanitaria, entonces sientes una responsabilidad doble.

Me considero uno del montón en este pueblo lleno de jóvenes muy educados, algunos con un nivel de educación muy superior al mío aun cuando soy un ingeniero y hablo árabe, español, francés, inglés e inclusive italiano, aunque este último con un nivel algo flojo por no poder practicarlo desde mi infancia. Aun con todo este conocimiento, siento que me quedo corto en comparación con otras personas que yo conozco de cerca.

Al fin y al cabo, si la vida te sale dura, allí tendrás tu verdadero examen, ganes o pierdas. La línea entre el éxito y el fracaso es muy fina, y con la condición de refugiado puedes perder las cuentas de entrada. Pero si te salen las cosas como quieres, el valor será el doble y con mucho merecimiento. He tenido la suerte de conocer gente de diferentes partes del mundo: España, Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza, USA, Holanda, Bélgica, Turquía, Filipinas y ni hablar de países árabes. También he visitado diferentes países: España, Italia, Inglaterra y otros países. Puedo decir que siendo un refugiado he podido aprender cosas que de otra forma no hubiera aprendido. Con esto tengo una prueba clara que en esta vida no hay límites ni casos imposibles y que por más amarga que te pueda ser la vida, puedes hacerla dulce si quieres y puedes llegar más allá del lugar donde naciste o donde vives.”

Aún se puede estar peor...

En la tarde del pasado domingo, día 21 de septiembre, cayeron lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes rachas de vientos, en los campamentos de refugiados saharauis, causando serias inundaciones, especialmente en la wilaya del Aaiún.


Varias personas resultaron heridas y alrededor de 600 jaimas y sus frágiles construcciones de adobe, resultaron dañadas o arrasadas. Se han contabilizado un número considerable de daños materiales en escuelas, guarderías, hospitales y oficinas locales municipales. También, las intensas lluvias ocasionaron la destrucción de grandes cantidades de alimentos, equipos, suministros y enseres domésticos. 

almacenes de logística destruidos por las lluvias
La Media Luna Roja Saharaui, en colaboración con las Agencias de Naciones Unidas, presentes en los campamentos de refugiados, están procediendo a la evaluación de las pérdidas y daños ocasionados, así como de las necesidades más urgentes.


La MLRS ha lanzado un llamamiento a los paises donantes, a las organizaciones internaciones, a las ONGs, a los movimientos solidarios y a la sociedad civil para que acuda en ayuda de la población saharaui, sobre todo enviando jaimas y productos alimentarios.


viernes, 19 de septiembre de 2014

Declaración de Mastafa Mashdufi ante la ONU

Mastafa Mashdufi, ex preso político saharaui, testificó el pasado 17 de septiembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Resumió las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidos por Marruecos, contra la población civil saharaui en las detenciones forzosas, en los interrogatorios bajo torturas y en las cárceles, en la falta de libertad de movimiento y en la deportación de los observadores internacionales.


Mastafa expresó, además, su profunda preocupación por el deterioro de la salud de varios presos políticos saharauis en la cárceles marroquíes, y pidió a la ONU, que amplíe las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referédum del Sáhara Occidental (Minurso) e incluya la vigilancia y protección de los derechos humanos en el territorio ocupado.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Informe Afapredesa

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) ha exigido el derecho a la verdad y la justicia para las víctimas saharauis, en una nota de prensa, con motivo de la presentación del informe del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas, presentado el 12 de septiembre de este año, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El informe incluye el caso del descubrimiento de los restos de 8 personas saharauis encontradas en fosas comunes en Fadretleguiaa, en 2013, y las correspondientes exhumaciones realizadas por el equipo forense, bajo la dirección de los doctores Carlos Martín Birenstain y Francisco Etxeberria Gabilondo, ambos de la Universidad del País Vasco.

Afapredesa aprovecha para exigir, una vez más, que el Reino de Marruecos desvele el paradero de más de 400 saharauis actualmente desaparecidos. 

La impunidad de la que gozan los responsables marroquíes es la causa principal de la perpetuidad de las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.  

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cartel 3 de septiembre


Declaraciones del Presidente de la RASD

El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha expresado que Marruecos está, en estos momentos, en una verdadera confrontación con la comunidad internacional, una actitud que puede poner en riesgo la próxima visita a la región, prevista por el Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross.

Marruecos se opone a los esfuerzos del Sr. Ross, se niega a respetar los derechos humanos, continúa el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, mientras prohíbe el acceso de observadores internacionales a los territorios ocupados.

Marruecos sigue dilatando su respuesta en torno a la gira de Ross y mantiene su posición despótica y contraria a la legalidad internacional.

Marruecos no quiere testigos incómodos

El viernes pasado, las autoridades de ocupación marroquíes  expulsaron, una vez más, en el aeropuerto de El Aaiún, a una delegación femenina procedente de la comunidad autónoma española de Castilla y León, que intentaba visitar los territorios ocupados y reunirse con organizaciones de la sociedad civil saharaui, para comprobar la situación de los derechos humanos.

Miembros de esta delegación consideran un ataque a los derechos civiles totalmente injustificados y que sólo pueden explicarse pensando que Marruecos no quiere testigos incómodos del trato que recibe el Pueblo Saharaui en los territorios ocupados.

martes, 2 de septiembre de 2014

Marruecos y Frente Polisario, distintos objetivos

Durante todos estos años, el conflicto no ha tenido de vencedores ni vencidos pero sí claros perdedores: los muertos de ambos lados, los prisioneros, los desaparecidos y los que están en el exilio.

El territorio en conflicto, con unas dimensiones aproximadas a las de la Península Ibérica, la mayoría desierto, tiene grandes riquezas naturales, principalmente fosfatos, gas natural, posiblemente petróleo, riqueza de pesca en sus costas y su posición geoestratégica como puente entre África Subsahariana y e Magreb.

Marruecos siempre ha considerado el territorio como parte integrante de sus fronteras, por lo que invadió militarmente el territorio del Sáhara Occidental con el beneplácito de Estados Unidos y Francia, aunque con la condena de Naciones Unidas.

El Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, se opuso desde el primer día, a la repartición y la posterior invasión. Organizado como un ejército popular, practicó la guerra de guerrillas y las enfrentamientos directos contra Marruecos y Mauritania. Contaron con el apoyo militar y logístico de Argelia y Libia, aunque éste último, retirara su apoyo en 1984 tras el convenio firmado con Marruecos, el Tratado de Uxda, con el que el Magreb queda dividido en dos grandes bloques: Argelia, Mauritania y Túnez, por un lado, y por otro, para sorpresa de propios y extraños, Libia y Marruecos.