La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) ha exigido el derecho a la verdad y la justicia para las víctimas saharauis, en una nota de prensa, con motivo de la presentación del informe del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas, presentado el 12 de septiembre de este año, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El informe incluye el caso del descubrimiento de los restos de 8 personas saharauis encontradas en fosas comunes en Fadretleguiaa, en 2013, y las correspondientes exhumaciones realizadas por el equipo forense, bajo la dirección de los doctores Carlos Martín Birenstain y Francisco Etxeberria Gabilondo, ambos de la Universidad del País Vasco.
Afapredesa aprovecha para exigir, una vez más, que el Reino de Marruecos desvele el paradero de más de 400 saharauis actualmente desaparecidos.
La impunidad de la que gozan los responsables marroquíes es la causa principal de la perpetuidad de las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario