En una entrevista realizada durante este mes de mayo, el primer ministro del Frente Polisario, Abdel Gader Taleb Omar, rechaza que el Sáhara pueda convertirse en una autonomía de Marruecos y anuncia la posibilidad de volver a las armas, si la ONU no avanza hacia la solución del conflicto.
Los saharauis están cansados de esperar, de escuchar promesas. No confían en las resoluciones de la ONU, que, una vez más, ha resuelto no hacer nada hasta el próximo año. En los campamentos, el Frente Polisario sufre un fuerte desgaste. La paciencia de los saharauis está llegando a su límite.
La última resolución de la ONU no otorga a la Minurso la prerrogativa para vigilar el respeto a los derechos humanos. El informe del Secretario General, Banki Moon, señala, por primera vez, que no se puede explotar los recursos del Sáhara Occidental en contra de los saharauis.
La ONU ha fijado la fecha del 29 de abril de 2015 para imponer a Marruecos una solución, si para entonces no se han producido avances serios en las negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario