sábado, 31 de mayo de 2014

Los recursos expoliados

Los recursos naturales del Sáhara Occidental son uno de los aspectos más evidentes del conflicto con Marruecos.

El descubrimiento, en 1947, de yacimientos ricos en fosfatos, en Boucraa, incrementó la importancia económica del territorio. Estas minas son las más grandes del mundo y sin lugar a dudas, es una de las razones por las que Marruecos empezó a reivindicar el Sáhara Occidental. Los saharauis han sido sistemáticamente marginados de la industria de Boucraa: en 1968, pocos años antes de que Marruecos se apoderara de sus yacimientos, la mayoría de los trabajadores eran saharauis. Hoy solo son un 2O%.


Estados Unidos es el mayor importador de fosfatos. Durante una década, el 99% de sus importaciones han procedido del Sáhara Occidental. Los ingresos anuales obtenidos por Marruecos con esta explotación, en 2008, ascendieron a 1.700 millones de dolares, el equivalente a dar 10.000 dolares anuales, a cada uno de los refugiados saharauis.

Otros importadores son Nueva Zelanda, Australia, México, Venezuela, España,...

Por otro lado, también se han detectado uranio, petróleo, gas, plomo, titanio, oro, cinc. Algunas compañías petrolíferas extranjeras realizan oficialmente las prospecciones.


La zona pesquera del Sáhara Occidental se encuentra entre las zonas de pesca más ricas del mundo. El 90% de la pesca de altura de Marruecos se encuentra en esta región. La industria pesquera está en manos de Marruecos y cada vez es más importante. Algunas estimaciones indican que entre un 70% y un 90% de las capturas marroquíes embarcan en los puertos del Sáhara Occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario