En 1973, España comunica a la ONU, la intención de realizar un referéndum de autodeterminación a principios de 1975 y de retirarse definitivamente del Sáhara.
Marruecos y Mauritania se oponen a la fórmula del referéndum y reclaman la soberanía sobre el territorio, argumentando derechos históricos. En octubre de 1975, se inicia la "marcha verde", una caravana de 350.000 marroquíes desarmados que se desplazan hacia el Sáhara Occidental.
Se inicia una ronda de encuentros entre España y Marruecos que desembocan en un acuerdo en el que España cede la administración del Sáhara a Marruecos, a cambios de contrapartidas económicas y políticas.
En 1976, España abandona el Sáhara y el Frente Polisario proclama, en el desierto, la República Árabe Saharaui Democrática e inicia una guerra de guerrillas en dos frentes: Mauritania y Marruecos.
En 1979, Mauritania, empobrecida por la guerra y debilitada políticamente tras un golpe de estado, firma la paz con la RASD. Su retirada es seguida por una nueva ocupación marroquí.
En 1980, Estados Unidos y Francia, participan en la construcción de los muros defensivos que parten el territorio del Sáhara en la zona ocupada por Marruecos y las tierras liberadas y controladas por el Frente Polisario.
Desde 1980 y hasta 1991, se inicia un proceso de paz que no llega a aplicarse,y se despliega personal civil y militar de la Minurso.
En 1991, se pone en marcha el Plan de Arreglo. Desde el primer momento surgen desacuerdos entre las partes por los distintos criterios de identificación para la elaboración del censo electoral.
Paralelamente se inicia "la segunda marcha verde": 170.000 marroquíes se trasladan a las zonas ocupadas con la intención de solicitar su inscripción en el censo. El Plan de Arreglo queda bloqueado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario