La Ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, señaló el conflicto debía ser abordado en la comunidad internacional y que la ONU debía pronunciarse.
Todos los grupos parlamentarios españoles, excepto el Partido Socialista, condenaron la actuación de Marruecos. El Congreso de los Diputados aprobó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Esquerra Republicana de Catalunya que se abstuvo, una resolución que, sin condenar expresamente a Marruecos, señalaba a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y pedía a Marruecos que respetase el libre acceso a la prensa, los observadores internacionales y las organizaciones humanitarias y su libre circulación dentro del territorio.
Congreso de los Diputados español |
La resolución produjo una reacción airada del gobierno marroquí, a pesar de que el texto elaborado por la Cámara era extremadamente cauteloso en sus términos para evitar la mención expresa de Marruecos como responsable de los hechos. El contenido era prácticamente un calco del aprobado por el Parlamento Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario