jueves, 31 de julio de 2014

Sin libertad de información

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado en los últimos días, su preocupación por la detención del periodista y activista saharaui Mahmud Al Haissan, corresponsal en El Aaiún de RASD TV.

Está oficialmente acusado de "pertenencia a banda armada", "obstrucción de vía pública", "asalto a funcionarios marroquíes" y "causar daños a la propiedad pública".


Según la ONG saharaui Codesa, de la que es presidenta Aminetu Haidar,  la verdadera causa reside en la cobertura que Al Haissan hizo de la manifestación pacífica que tuvo lugar en El Aaiún, el pasado 30 de junio, tras el partido Argelia-Alemania del Mundial de fútbol de Brasil. En la manifestación se lanzaron consignas políticas a favor de la independencia del Sáhara Occidental y fue dispersada violentamente.


El reportaje de Al Haissan daba cuenta de la excesiva violencia que las fuerzas de seguridad marroquíes emplearon para dispersar a los manifestantes saharauis.

Reporteros Sin Fronteras recuerda que la detención de un periodista a causa de sus actividades profesionales es una violación de los compromisos internacionales de Marruecos con respecto a la libertad de información. La organización también denuncia los malos tratos que recibió Al Haissan durante su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario