El año 2012 supuso para el pueblo saharaui un periodo de incertidumbre extrema debido a la crisis económica y a los problemas de seguridad.
Los recortes en ayuda al desarrollo y acción humanitaria se notaron con mucha evidencia. La Agencia de las Naciones Unidad redujo el presupuesto destinado a los programas que ejecutan en los campamentos.
En cuanto a la seguridad, la evacuación de todo el personal de las distintas ONGs presente en los campamentos, organizada por el Gobierno español, tras el secuestro de tres cooperantes en octubre de 2011, dos españoles y una italiana, supuso un retroceso importante en el disfrute de los derechos de la población saharaui.
El secuestro fue un golpe muy duro para el pueblo saharaui y se llevó a cabo en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados. En esta zona se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones públicas de la RASD. Los cooperantes fueron liberados en Mali en julio de 2012.
¿Por qué el Gobierno español repatrió a los cooperantes españoles si no lo hace en países como Somalia e Irán? Según los saharauis, el Ministro de Exteriores español parece que representa más a Marruecos que a su propio pueblo. A Mohamed VI le molesta la constante presencia del ojo extranjero en los campamentos y no permite las visitas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental donde la vulneración de los derechos humanos de la población saharaui es continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario