Hace unos días, las mujeres saharauis en España pidieron, al futuro Rey Felipe VI que cumpla las promesas que hizo su padre, el Rey Juán Carlos I, en 1975, entonces Jefe de Estado en funciones, durante un viaje sorpresa a El Aaiún, para dar su respaldo a los militares destinados en el Sáhara Occidental.
Juán Carlos I dijo que "España iba a cumplir su compromiso. Debemos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen"
En el año 2009, Zahra Randám, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, asistió como invitada a la entrega de la 3ª Edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España, en Madrid. Finalizado el acto, vestida con la tradicional melfa saharaui, se acercó al Rey y se presentó diciéndole: "Majestad, soy saharaui y recuerdo perfectamente cuando visitó mi ciudad natal, El Aaiún, en noviembre de 1975. Su Majestad prometió que iba a defender el legítimo derecho del pueblo saharaui. Sin embargo, aún está esperando que esa promesa se cumpla, todavía estamos sufriendo las consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario