La mujer saharaui, por tradición y por las exigencias de la lucha de su pueblo por la independencia, goza de un status político y jurídico bastante avanzado con respecto a otros países musulmanes y africanos. Participa plenamente en el esfuerzo de construcción nacional, tanto administrativa como políticamente.
calendario 2013 de mujeres saharauis |
Comprender la cultura en la que se desarrolla la mujer árabe, musulmana y en concreto, la saharaui, resultará más fácil si se hacen unas aclaraciones básicas sobre el mundo árabe y musulmán.
Ser árabe no significa necesariamente ser musulmán, ni viceversa. Las personas árabes forman parte de una étnia cuya lengua es el árabe, no de una religión.
En los países árabes la religión musulmana es la más extendida pero no es la única. Ser musulmán no implica, en absoluto, ser islamista, es decir integrista. Como en cualquier culto religioso, hay que diferenciar entre la religión en sí y la cultura en que se desarrolla y en la que es interpretada. A grandes rasgos, se puede hablar de dos interpretaciones: la ortodoxa y la secular.
Los ortodoxos, con los que nunca se ha identificado el pueblo saharaui, aplica la Sharía, la ley islámica. Para muchos, la Sharía es una interpretación jurídica humana, no es el Corán.
El Corán, dentro de las religiones monoteístas, es la más progresista respecto a los derechos de la mujer. El Corán se dirige, sin discriminación, a ambos sexos y reconoce a las mujeres derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Sin embargo, algunas costumbres regionales atribuidas erróneamente al Islam y la interpretación de éste por hombres de cultura misógena, produce lo contrario.
La mujer saharaui es un claro ejemplo de que la cultura donde se desarrolla una religión es tan importante como ella misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario