viernes, 13 de junio de 2014

Organización de las dairas

Las dairas, los municipios, se organizan alrededor de las dependencias comunes: escuelas, centros de salud, almacenes de alimentos, depósito de agua,...

Cada daira se divide, a su vez, en una estructura cruciforme de cuatro barrios, cada uno con un dispensario, escuelas, almacenes y talleres. En una zona alejada se ubican los corrales para los animales.

Cada daira, que forma una unidad administrativa, está gobernada por un-una responsable y un  Consejo Local, que administran la vida diaria en la localidad. En un nivel superior, en cada wilaya, existe un Consejo Provincial, formado por los responsables de los Comités y por un wali o gobernador de la wilaya, que conjuntamente determinarán las actuaciones, distribución,...

Desde el punto de vista organizativo, todo adulto que vive en los campamentos tiene que pertenecer a uno de los cinco Comités existentes en cada daira.

Los Comités son los siguientes:
  1. Comité de Salud: asistencia sanitaria y salud preventiva.
  2. Comité de Educación: guarderías, escuelas primarias, alfabetización de adultos.
  3. Comité de Suministros: distribución de alimentos, ropa, gas,...
  4. Comité de Desarrollo Económico: producción de artículos de artesanía, trabajo en huertas.
  5. Comité de Justicia y Asuntos Sociales: matrimonios, divorcios, minusválidos, ancianos.
Estos Comités regulan toda la actividad de los campamentos. La dirección de estos, queda en manos de mujeres. La mujer saharaui recibe incluso instrucción militar, aunque no esté encuadrada en el ejército.


Comité de Salud y Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario