lunes, 16 de junio de 2014

La educación en los campamentos saharauis

En el campo de la educación es donde la RASD ha logrado uno de sus mayores éxitos. Parar en 10 años de una tasa de analfabetismo del 72% a la total escolarización de la población de entre 3 y 16 años, es una hazaña  pocas veces alcanzada y más teniendo en cuenta todas las condiciones desfavorables tras una situación de guerra.

En 1978 se creó el Ministerio de Enseñanza y Educación. La estructura educativa actual es la siguiente:

  • Guarderías para niños de hasta 3 años.
  • Guarderías para niños de 4 a 6 años.
  • Educación Primaria: desde los 7 a los 13 años. A partir de tercer curso la lengua y la lectura en castellano son asignaturas obligatorias. Se estudia en las dairas.
  • Educación Secundaria: desde los 13 a los 16 años. Se realizan en los centros de 9 de junio y 12 de octubre.
  • Formación Universitaria: depende exclusivamente de los convenios culturales y de las relaciones de amistad y solidaridad internacional con los países que reconocen a la RASD.
  • Educación Especial: existe un centro para disminuidos, la mayoría víctimas de los bombardeos o de la poliomielitis y que funciona en régimen de internado. En el centro hay un aula para disminuidos mentales.
  • La Escuela 27 de febrero: es la referencia de la formación femenina para la gestión de los campamentos. En 1976, ninguna mujer saharaui había podido acceder a estudios superiores. Hoy en día, el acceso es igual para ambos sexos.


Problemas que aún hoy en día tienen necesidad de una solución urgente son la preparación y edición de los libros de texto, la falta de material escolar, la reforma de los edificios e instalaciones que se encuentran en malas condiciones por las condiciones climáticas en general, la falta de bibliotecas,..


No hay comentarios:

Publicar un comentario