En el campo de la educación es donde la RASD ha logrado uno de sus mayores éxitos. Parar en 10 años de una tasa de analfabetismo del 72% a la total escolarización de la población de entre 3 y 16 años, es una hazaña pocas veces alcanzada y más teniendo en cuenta todas las condiciones desfavorables tras una situación de guerra.
En 1978 se creó el Ministerio de Enseñanza y Educación. La estructura educativa actual es la siguiente:
- Guarderías para niños de hasta 3 años.
- Guarderías para niños de 4 a 6 años.
- Educación Primaria: desde los 7 a los 13 años. A partir de tercer curso la lengua y la lectura en castellano son asignaturas obligatorias. Se estudia en las dairas.
- Educación Secundaria: desde los 13 a los 16 años. Se realizan en los centros de 9 de junio y 12 de octubre.
- Formación Universitaria: depende exclusivamente de los convenios culturales y de las relaciones de amistad y solidaridad internacional con los países que reconocen a la RASD.
- Educación Especial: existe un centro para disminuidos, la mayoría víctimas de los bombardeos o de la poliomielitis y que funciona en régimen de internado. En el centro hay un aula para disminuidos mentales.
- La Escuela 27 de febrero: es la referencia de la formación femenina para la gestión de los campamentos. En 1976, ninguna mujer saharaui había podido acceder a estudios superiores. Hoy en día, el acceso es igual para ambos sexos.
Problemas que aún hoy en día tienen necesidad de una solución urgente son la preparación y edición de los libros de texto, la falta de material escolar, la reforma de los edificios e instalaciones que se encuentran en malas condiciones por las condiciones climáticas en general, la falta de bibliotecas,..
No hay comentarios:
Publicar un comentario