Los campamentos de refugiados saharauis se ubican en la hamada argelina de Tindouf, al suroeste de Argelia. En ellos, viven cerca de 200.000 personas sometidas a temperaturas extremas, que en verano, pueden alcanzar entre los 50º y 60º a la sombra. Otro elemento climático que dificulta la supervivencia es el siroco, tormentas de arena muy violentas y secas.
Administrativamente, los campamentos se dividen en cuatro provincias o wilayas, que tienen los nombres de las ciudades más importantes: el Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, Smara, la ciudad sagrada, Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad del interior. La distancia entre ellas es de 20 a 50 kilómetros, excepto Dajla que está a unos 200.
tormenta de arena |
Las provincias o wilayas, se dividen, a su vez, en municipios o dairas. La distancia entre ellas es de 2 a 4 kilómetros y agrupan entre 5.000 y 7.000 habitantes.
En los campamentos existen también dos hospitales generales, dos escuelas internados (12 de octubre y 9 de junio), una escuela de mujeres (27 de febrero) y un complejo avícola-agrícola.
En torno al pozo central de Rabuni se sitúa el complejo administrativo central.
La comunicación entre wilayas y dairas la constituyen pistas y caminos. Solo existe una carretera entre Tindouf y la recepción central de Rabuni y entre ésta y la wilaya de Smara.
carretera única |
No hay comentarios:
Publicar un comentario