viernes, 13 de junio de 2014

Rabuni, capital administrativa

Los campamentos de refugiados saharauis se ubican en la hamada argelina de Tindouf, al suroeste de Argelia. En ellos, viven cerca de 200.000 personas sometidas a temperaturas extremas, que en verano, pueden alcanzar entre los 50º y 60º a la sombra. Otro elemento climático que dificulta la supervivencia es el siroco, tormentas de arena muy violentas y secas.

tormenta de arena
Administrativamente, los campamentos se dividen en cuatro provincias o wilayas, que tienen los nombres de las ciudades más importantes: el Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, Smara, la ciudad sagrada, Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad del interior. La distancia entre ellas es de 20 a 50 kilómetros, excepto Dajla que está a unos 200.  


Las provincias o wilayas, se dividen, a su vez, en municipios o dairas. La distancia entre ellas es de 2 a 4 kilómetros y agrupan entre 5.000 y 7.000 habitantes.


En los campamentos existen también dos hospitales generales, dos escuelas internados (12 de octubre y 9 de junio), una escuela de mujeres (27 de febrero) y un complejo avícola-agrícola.

En torno al pozo central de Rabuni se sitúa el complejo administrativo central.

La comunicación entre wilayas y dairas la constituyen pistas y caminos. Solo existe una carretera entre Tindouf y la recepción central de Rabuni y entre ésta y la wilaya de Smara.

carretera única

No hay comentarios:

Publicar un comentario