martes, 17 de junio de 2014

Vías de introducción de dinero en los campamentos

La institución familiar saharaui se ha transformado en los últimos años por las influencias culturales extranjeras. La cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria ha permitido la rápida difusión de otras culturas del mundo, en los campamentos, especialmente entre los jóvenes.

A diferencia de los años de guerra, donde el Estado proveía todos los niveles de consumo, ahora es parcialmente en el mercado, donde las familias satisfacen sus necesidades de consumo, que ha ido creciendo ligado al uso del dinero. 

Las familias parten de una condición de desigualdad en el acceso al consumo porque depende de los recursos monetarios y relacionales, situación que el Estado no puede resolver porque no posee un sistema redistributivo. El Estado ingresa muy poco dinero por actividades mercantiles.

El modo en que se accede a los recursos condiciona el modo de vida. Las vías de transferencia e introducción de dinero en los campamentos son:

  • A través del Programa Vacaciones en Paz. Las familias españolas que acogen a niños saharauis durante los meses de verano, envían dinero a los campamentos a través de los niños. Si el niño ha estado con varias familias o si la familia saharaui tienen varios hijos dentro del programa, los ingresos se multiplican. Pero hay niños que no salen de los campamentos o que van a campamentos colectivos, por lo tanto, sus familias no obtienen ingresos. Por otro lado, este programa tiene la edad límite de 12 años, a partir de esa edad lo niños se quedan en los campamentos por lo que puede desaparecer esta vía de ingresos. 
  • A través de la Cooperación. Algunos saharauis colaboran con las instituciones por lo que pueden beneficiarse de un mejor acceso a las mercancías. El trabajo con los cooperantes es poco rentable a nivel económico pero son muy valiosas las relaciones personales y los favores futuros que puedan surgir, como invitaciones, pasaportes,...
  • La  emigración. El desierto conecta grupos culturales y países como Mauritania, Argelia, España, Marruecos, Mali y los campamentos, lo que favorece la actividad económica. Los emigrantes tienen una posición privilegiada respecto a los que no pueden salir de los campamentos dado que tienen más alternativas y oportunidades para conseguir dinero. Cuantos más miembros de la familia se tenga en el extranjero más ingresos se obtendrán.
  • El comercio de productos o manufacturas en forma de venta o trueque de excedentes de alimentos que la familia puede considerar sacrificables para cambiar por otros.
  • Leve movimiento de dinero de cooperantes, familias extranjeras y saharauis que visitan los campamentos.
  • Pensiones de jubilación que cobran aquellos que han podido demostrar que han trabajado en España.
  • Incentivos de la RASD por servicios prestados.
  • Envío de dinero y mercancias desde España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario